Costas abruptas, largos acantilados, encantadores y característicos pueblecitos de pescadores cada uno distinto pero todos ellos con algo en común: todos reflejan los aspectos típicos de un mismo paisaje, el de la Riviera Italiana, tradicionalmente dividida en Riviera de Poniente y Ribera italiana de Levante.
Paisajes encantados, casi de fábula, apreciados por escritores que los han descrito y dado a conocer al mundo. Es la Riviera de Liguria de levante, la de Portofino, la de las Cinco Tierras, del Golfo de los Poetas, la que desde Génova lleva a la encantadora Versilia.
El centro del Golfo de Génova es la espléndida capital, Patrimonio Unesco, y la pequeña Nervi con el gracioso puerto y los parques, donde en verano tienen lugar varios festivales culturales, como el Festival Internacional de Ballet.
Espléndidas localidades de mar y característicos pueblecitos del interior sirven de marco al Golfo Paradiso. Se trata de localidades como Bogliasco, Avegno y Camogli, una auténtica joya, famoso por el puerto y por los edificios a lo largo del paseo marítimo. Pero para probar la gustosa “focaccia” se recomienda visitar Recco, capital gastronómica de camino hacia el Golfo de Tigullio.
Justamente este golfo es quizás una de las zonas más amadas por los turistas gracias a la particular mezcla de naturaleza, historia y vida social que lo caracterizan. Es aquí que desde el Parque Natural Regional se llega a localidades como la exclusiva Portofino, frecuentada por la jet set internacional, Lavagna, uno de los mayores puertos turísticos del Mediterráneo y Rapallo, centro que combina a la perfección historia, arte y paisaje. Los amantes del mar encontrarán en Santa Margherita Ligure y en Sestri Levante pintorescas ensenadas en las que darse un baño.
En el centro del territorio de la Riviera Italiana de Levante surgen espléndidos lidos como el de Levanto, pequeño centro de antiguos orígenes e importe turismo. Inician aquí las famosas Cinque Terre. Con Porto Venere y Lerici se llega al espléndido Golfo dei poeti (Golfo de los Poetas) o Golfo de la Spezia, donde el hombre, el mar y la tierra parecen alcanzar una perfecta armonía.
Con Val di Magra, en la que surge Sarzana, entre la Spezia y Massa Carrara, corazón de la antigua región de la Lunigiana, concluye nuestro viaje de sorpresas y maravillas a través de la Riviera Italiana, pero podemos volver a empezar, un poco más al sur, con las costas de Versilia.
Fuente: italia.it/es/ideas-de-viaje