En un mundo cada vez más tecnológico y digitalizado, la automatización en los procesos de reservas, ya sean en la hotelería, transporte, entretenimiento o actividades, etc., se imponen cada vez más. Hemos dejado, a un lado, la imprescindible implicación que, en el proceso de reserva, supone el factor humano. Ese que, en su día, nos garantizaba, personalmente, que nuestra reserva cumpliera con los máximos estándares de calidad y se ajustara a los gustos y necesidades conforme a nuestras expectativas, desde principio a fin.
Era ese mismo, al que le podíamos reclamar, cualquier incidencia surgida en la planificación, antes, durante y tras el desarrollo de nuestro programa.
Hoy las cosas han cambiado en muchos aspectos, y si bien, los procesos automatizados han mejorado hasta límites insospechados a través de los Bot de cualificación, que permiten personalizar al máximo las exigencias de nuestros clientes, no en todos los sectores el resultado es óptimo, simplemente por la complejidad que encierran algunos de ellos.
En la mayoría de empresas de charter náutico y especialmente en el alquiler de barcos con tripulación, en la modalidad de charter privados, en el que está especializada Ocean Charter Club, es un ejemplo claro de la complejidad que encierra la adopción de la automatización de las reservas. Entre otras cosas porque en este sector cada cliente es un mundo aparte.
Por otro lado, no solo cada empresa, sino cada barco, ofrece todo un rango de diferentes servicios, desde el pack estándar, hasta donde llegue la propia imaginación del cliente, en cuanto a tipo de barco, tiempos mínimos de contratación, comidas, actividades complementarias, itinerarios y un largo etc., todo lo cual obliga a confeccionar un “traje a medida” para cada cliente.
La tecnología ha avanzado mucho en los últimos años, tanto como para “casi” sustituir la atención personal de un asesor especializado y experimentado en el trato al cliente. Sin embargo, a la Inteligencia Artificial le falta, todavía, interpretar las necesidades reales del cliente, sin que este las manifieste expresamente.
En cualquier caso, la plena satisfacción del cliente se encuentra cuando hay una persona, no una máquina, al otro lado, que sea capaz de aconsejar, sugerir y atender las diversas necesidades de cada cliente.
Que las personas son imprescindibles en el proceso de cada reserva, es un hecho constatado hoy día, y las maquinas, un complemento más al servicio de las personas, pero nunca debemos darle un protagonismo más allá del que realmente tienen.
Bajo este convencimiento, Ocean Charter Club, preferirá siempre invertir el tiempo en la atención personalizada al cliente, que hacerlo en el desarrollo de la Inteligencia Artificial, aunque buscando siempre la implementación y complementariedad de ambos activos.
La actualidad del mundo del charter.
Las cookies permiten a nuestra web, prestarte un mejor servicio y una experiencia en la navegación. En OCEAN CHARTER CLUB se utilizan para mejorar la búsqueda y personalizar lo que el usuario necesita, para recabar información de marketing y facilitar las reservas/compras. Las cookies nos proporcionan información para realizar productos de mercado, saber que productos reciben mas visitas y cual son más atractivos para los usuarios, y para enfocar nuestras campañas de marketing. Por tanto, la información que podamos disponer, será la que el usuario facilite al cumplimentar cualquier formulario de petición de disponibilidad, reserva y cualquier otro disponible en la web y las que Google Analytics nos proporcione.